50 PORTADAS

De 1969 a 2019, Expansión siempre te ha contado las tendencias que marcarán el futuro de los negocios. Estas son las portadas más destacadas de cada año.


Nuestros primeros 10 años


Expansión nace en 1969, en un momento de bonanza económica: el Desarrollo Estabilizador de Antonio Ortiz Mena había llevado a un crecimiento del PIB de entre el 7% y el 8%, con una inflación prácticamente nula y en un contexto de poca competencia por parte de las compañías extranjeras. Por ello, las empresas eran capaces de prever su crecimiento con bastante exactitud, y Expansión salió al mercado con algo que es hoy el sueño imposible que cualquier medio: un año de publicidad pagada por adelantado.



Portada 1

Computadoras

El primer número de Expansión dedicó su portada a la llegada de las computadoras a las compañías mexicanas, inicialmente a las áreas de contabilidad. En el artículo, se comentaba que los empresarios estarán brinando por la eficiencia provechosa que esas computadoras incorporan a sus empresas, y que se manifestará a través de toda su organización".

Portada 48

Integración en Saltillo con impacto nacional

Uno de los primeros empresarios mexicanos en ser portada de la revista fue Isidro López Zertuche, fundador de Grupo Industrial Saltillo. Hoy, esta firma que comenzó fabricando utensilios de cocina, es también un importante proveedor de la industria automotriz y de la construcción.

Portada 72

China, ¿nuevo mercado para México?

El mismo titular de esta edición aplicaría actualmente. Exportar a China sigue siendo una cuenta pendiente de las compañías mexicanas, que todavía enfocan la mayoría de sus esfuerzos en Estados Unidos.

Portada 84

El monstruo de Manuel Suarez

Manuel Suárez y Suárez, emigrante español, se convirtió en uno de los principales empresarios del país, con numerosas actividades en el sector de la construcción, como el World Trade Center de la Ciudad de México. También fue un gran mecenas de muralistas como David Alfaro Siqueiros.

Portada 114

Carlos González Nova, fundador de Comercial Mexicana

Hay familias y empresas que siempre han estado en las páginas de Expansión, como los González y La Comer. Carlos González Nova, fundador de Comercial Mexicana, fue el protagonista de este número.

Portada 152

Roberto Hernández

Entre los empresarios que más veces han aparecido en nuestras páginas, se encuentra Roberto Hernández Ramírez. En este año, aún faltaba mucho para que adquiriera Banamex, pero ya se había convertido en el presidente más joven de la Bolsa Mexicana de Valores.

Portada 157

Las perspectivas del petróleo mexicano

Las "perspectivas del petróleo mexicano" siempre han sido una preocupación central en la economía mexicana, junto con la "dependencia" del oro negro y la "mala" situación de Pemex. En ese entonces, el debate apenas estaba comenzando, y casi 45 años después, está lejos de haber terminado.

Portada 199

La flotación del peso: efectos inmediatos

Después de 22 años de tener una cotización fija frente al dólar, el 31 de agosto de 1976, el Secretario de Hacienda, Mario Ramón Beteta, anunció: "Considerando que la paridad fija es una ‘camisa de fuerza’ para nuestra economía, el gobierno mexicano determinó poner a flotar el peso". Las consecuencias sobre la economía serían enormes.

Portada 223

500

Nacen 'Las 500 empresas más importantes de México', la franquicia más importante de Expansión. El número 1 del ranking sigue siendo el mismo: Pemex.

Portada 240

Manuel J. Clouthier

El paso del mundo empresarial a la política no es nuevo: Clouthier, en este año presidente de la Confederación Patronal (Coparmex) sería más tarde candidato a la presidencia por el PAN en las polémicas elecciones de "la caída del sistema" de 1988.



De los 10 a los 20


La ola de crecimiento llegó a su fin bruscamente en 1982, y comenzó una etapa que puso al descubierto todas las ineficiencias y las oscuridades del sistema político y económico de los periodos anteriores. El temblor del 85 marcó también unos años en los que arrancó el proceso de privatizaciones y globalización que cambiaría para siempre el país.



Portada 278

Relaciones México-Estados Unidos

Otro de los temas recurrentes de portada es Estados Unidos: desde Richard Nixon hasta Donald Trump, las relaciones políticas y empresariales con el vecino del norte han sido clave para México.

Portada 289

Contaminación de la Ciudad de México

Hay 'debates interminables' en el país, problemas que ya se veían venir hace décadas, y que no se ha logrado resolver. La corrupción es uno de ellos; la contaminación de la capital, otro.

Portada 309

Turismo, ¿se pierde el juego?

Además del petróleo, otro de los grandes 'activos' del país son los atractivos turísticos. Pero en este año, México todavía no era la potencial mundial en el sector que es hoy.

Portada 336

Después de la devaluación, la economía cambia de piel

Este año de crisis económica, una de las más graves de la historia reciente del país, casi todas las ediciones de la revista estuvieron dedicadas a este tema.

Portada 357

Empresario mexicano, un terco sobreviviente

La primera edición siempre se dedicada al 'Hombre de Expansión, el empresario más destacado del año (la connotación machista se perdería en la década de 2000, cuando se sustituyó por 'El personaje del año). En esta ocasión, el elegido no fue una persona, sino toda la clase empresarial,por haber "sobrevivido" a la fuerte crisis que estalló el año anterior.

Portada 400

Hylsa

La siderúrgica Hojala y Lámina S.A. (Hylsa) fue durante décadas una de las mayores compañías regias, y el núcleo y motor del actual grupo Alfa. En 2005, el conglomerado la vendió al grupo argentino Techint, y hoy opera bajo el paraguas de Ternium.

Portada 426

Las empresas mexicanas después del sismo

Tras el temblor del 85, la edición se enfocó en la reacción y las ayudas de las empresas mexicanas. 35 años después, en 2018, Expansión publicó un reportaje muy similar después del sismo que de nuevo sacudió el país.

Portada 449

La tómbola de las paraestatales

Arrancaba el proceso de privatizaciones, que traería muchos titulares —y polémicas— en los años venideros, y del que salieron muchos de los grandes empresarios que lideran la economía en la actualidad.

Portada 464

Hector Saldaña, Apple de México

La empresa de la manzana estaba lejos en este momento de ser una de las firmas más valiosas del mundo, pero tampoco era una desconocida, lo que le valió otra portada de la revista dedicada al mundo de las computadoras.

Portada 487

Una exportadora Modelo: Valentín Diez Morodo, director de Grupo Modelo

Valentín Díez Morodo todavía es uno de los principales empresarios del país, aunque mucho ha cambiado desde entonces: Grupo Modelo entró a la era de la globalización en esta década, pero hoy ya no es mexicana y pertenece a la multinacional AB InBev.



De los 20 a los 30


Todas las décadas son convulsas, llenas de crisis y recuperaciones, pero esta ha quedado como una de las que reúne más momentos emblemáticos: los asesinatos de Colosio y otros políticos, la firma del TLCAN, el 'error de diciembre', el zapatismo, la huelga de la Unam... En medio de todo esto, empresarios como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego comenzaron a destacar en el panorama económico.



Portada 519

Claudio X. González Inversión extranjera a puerta abierta

El TLCAN todavía no llegaba, pero México ya se había ido abriendo poco a poco a la inversión extranjera, Y Claudio X. González, en su cargo de director de una empresa internacional —Kimberly Clark— era uno de los principales impulsores del proceso desde la iniciativa privada.

Portada 553

Juan Gallardo Thurlow, Coece, TLCAN

Juan Gallardo Thurlow fue el representate de los empresarios en la negociación del TLCAN, que este año aún tenía muchas discusiones por delante. Su experiencia fue la base de la colaboración entre sectores público y privado que se dio en las conversaciones para otros acuerdos comerciales, incluyendo la renegociación del TLCAN de 2018.

Portada 568

Telmex, la empresa del año. Juan Antonio Pérez Simón, director general

Telmex ya se había privatizado, y fue nombrada "la empresa del año" por Expansión. El personaje de portada, sin embargo, no fue Carlos Slim, sino su socio Juan Antonio Pérez Simón, que ejercía como director general. (La primera portada con Slim no llegó hasta el año 2000).

Portada 596

Amy Camacho, presidenta de Africam Safari

Amy Camacho, presidenta de Africam Safari, el parque de conservación de vida silvestre ubicado en Puebla, fue la primera mujer en ser portada de la revista.

Portada 611

Franquicias Pemex, todo en una gasolinera

Las gasolineras dejaron de vender sólo gasolina y comenzaron el proceso para convertirse en "estaciones de servicio" de muchos otros productos.

Portada 632

Roberto González Barrera construyó el imperio de la tortilla con Grupo Maseca

Hoy Gruma—, y dos años antes, con la privatización de la banca, se hizo con Grupo Financiero Banorte, que permanece como el único de los grandes bancos que aún es de capital mexicano.

Portada 662

El tamaño de la crisis

En diciembre de 1994, el sistema financiero colapsó, y la debacle del peso y de la banca llevó a la quiebra a miles de empresas, y al desempleo a cientos de miles de mexicanos. Igual que en 1982, la gran mayoría de las ediciones de la revista estuvieron dedicadas este año a la grave situación.

Portada 691

Un tranvía llamado privatización. Ferrocarriles

Los ferrocarriles, un emblema del Porfiriato, había ido languideciendo por el abandono del Estado, y el servicio de pasajeros pronto desaparecería, para dar paso a la primera gran privatización del gobierno de Ernesto Zedillo.

Portada 717

TV Azteca, noticias del otro imperio. Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es otro de los empresarios que más veces ha sido portada de la revista. Esta fue la primera vez, en un reportaje sobre TV Azteca, que poco a poco trataba de plantarle cara a Televisa.

Portada 754

Economía informal. Ella es Eva, empleada doméstica

Mucho antes de 'Roma' y de que Yalitza Aparicio protagonizara las portadas de decenas de revistas, Expansión ya puso en el foco a las protagonistas de esa 'otra economía' de la que no se habla a menudo en los medios de comunicación.



De los 30 a los 40


Tiempo de cambios políticos y económicos: de transición democrática, con la victoria de Vicente Fox, y económica, con el boom de internet y la economía digital. Expansión también comenzó a rejuvenecerse y lanzar algunas nuevas franquicias para dar paso a voces a las que tenía olvidadas, como las mujeres y los emprendedores.



Portada 776

Internet al grito de guerra

En pocos años, la palabra 'internet' pasó de ser desconocida a estar en boca de todos. Para este momento, Yahoo, Microsoft y Google ya crecían en el mundo empresarial, y esta edición fue la primera vez que Expansión se hizo eco del tema.

Portada 796

La era de Vicente Fox

El cambio político llegó a México, y Expansión abordó el tema. Aunque la revista ha estado más enfocada a los negocios, no ha sido ajena a la política, que tanto influye sobre la economía. López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Fox, Calderón y López Obrador han sido portada en diferentes épocas.

Portada 828

Andrés Manuel López Obrador. Ahora sonríe, ¿usted le cree?

Querido lector o lectora, haga un ejercicio práctico y busque en google el tema de este reportaje de 2001: "López Obrador + populismo + amigo + empresarios", y verá cuántos artículos encuentra de 2018 y 2019. Hay temas que nunca pasan de moda.

Portada 836

Starbucks, Cosme Torrado

El primer Starbucks de México abrió en septiembre de 2002, en la tienda que aún existe en el Paseo de la Reforma de la capital, junto al hotel Sheraton. Y al cierre de 2018, de la mano de la mexicana Alsea, la marca suma 723 establecimientos en el país.

Portada 859

María Asunción Aramburuzabala

María Asunción Aramburuzabala permanece hoy como la principal mujer empresaria del país, un "título" que ya ostenta desde hace cerca de 20 años. En ese momento, acababa de invertir en la tecnológica Kio Networks y se convirtió en la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de la BMV.

Portada 888

Alberto Bailleres

Decir que Alberto Baillères, dueño de Grupo Bal —Palacio de Hierro, Peñoles, Fresnillo, GNP, Petrobal— apenas concede entrevistas, es quedarse corto. Esta es la única que ha concedido a un medio económico mexicano; y en ella, entre muchas otras cosas, revela que el lema "totalmente Palacio" fue creación personal suya.

Portada 909

Olegario Vázquez, Grupo Ángeles

Una nueva generación de empresarios comenzó en esta década a tomar el relevo de sus padres en la dirección de grandes empresas familiares. Es el caso de Grupo Ángeles y los hermanos Vázquez Raña, que protagonizaron varias portadas de Expansión en el pasado, y que comenzaron a ceder el relevo a Olegario Vázquez Aldir, hoy CEO del grupo.

Portada 945

Emprendedores

Además de enfocarse en empresarios más jóvenes, la revista también empezó en esta época a prestar atención a 'empresas más jóvenes'. Es así como nació la franquicia de los emprendedores, destinada a detectar a las grandes compañías del futuro.

Portada 972

México verde, comienzan los negocios ecológicos

Las computadoras, internet, las energías limpias, los autos eléctricos... La revista siempre ha buscado anticipar las grandes tendencias que liderarán la economía, igual que en esta edición, dedicada a los negocios sustentables cuando aún estaban en su 'prehistoria'.

Portada 1004

Calderón

La inseguridad y la violencia, temas aún sin resolver, se agravaron en estos años en los que Felipe Calderón comenzó la "guerra" frente al narco.



De los 40 a los 50


La revolución digital ya no es cosa de gurús y del futuro, sino una realidad ineludible para las compañías. Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones y transformaciones, la base de la economía mexicana sigue siendo petrolera e industrial. Pemex, por ejemplo, se mantiene todavía como la firma más importante del país, y el discurso económico y político gira aún en torno a actividades que existen desde el siglo XIX.



Portada 1015

La gran estafa

El auge, la caída y (ahora) el intento de resurrección de las grandes vivienderas es un asunto registrado en las páginas de Expansión "en tiempo real" en las últimas dos décadas.

Portada 1047

Alfonso Romo

Alfonso Romo, hoy jefe de oficina de Andrés Manuel López Obrador, ha sido un habitual de las páginas de la revista. De hecho, apareció por primera vez en portada en julio de 1990.

Portada 1077

Steve Jobs

Una de las ediciones más populares de la revista es la dedicada a Steve Jobs, justo después del fallecimiento del fundador de Apple.

Portada 1096

La venta del siglo, Modelo

Este año, Grupo Modelo anunció su venta a la multinacional belga-brasileña AB InBev, por 20,100 millones de dólares. Es una de las mayores ventas de una firma mexicana.

Portada 1125

Richard Branson

Los empresarios o ejecutivos extranjeros han aparecido a menudo en la portada de la revista, pero Richard Branson, el carismático fundador de Virgin, es sin duda uno de los más populares.

Portada 1141

Lorenzo Zambrano

Es el número uno. El presidente y director de Cemex es el empresario que más veces ha aparecido en la portada de Expansión. Esta fue la última vez, como homenaje el mismo mes de su repentino fallecimiento.

Portada 1181

Lorenzo y Daniel Servitje

Grupo Bimbo es otra de las empresas que llevan 50 años en las páginas de la revista, pero esta es la única vez que Lorenzo y Daniel Servitje aparecieron juntos, y es la última entrevista que el primero concedió a un medio de comunicación, meses antes de fallecer.

Portada 1194

Rommel Pacheco

Desde la portada dedicada al Mundial de México 1970, el negocio del deporte ha sido un tema recurrente, y las Olimpiadas de Río de Janeiro de 2016 marcaron un nuevo paso en el posicionamiento de los deportistas mexicanos.

Portada 1207

Fintech

Un nuevo año, una nueva tendencia económica: en este caso es el auge de las empresas tecnológicas financieras (fintech), que prometen revolucionar la industria en los próximos años.

Portada 1238

Influencers

Expansión ya está en la mediana edad, pero no ha perdido la capacidad de rejuvenecerse, como muestra esta edición dedicada a una nueva clase de 'empresarios': los influencers y los youtubers.

Portada 1248

Marihuana

Este paseo por la historia de la revista comenzó con el anuncio de una tendencia —las computadoras— y termina con otra —la marihuana legal—. Veremos, cuando celebremos nuestro 100 aniversario, si el segundo caso terminó siendo tan exitoso como el primero.