ENAJENADOS
POR EL PODER

Texto y fotos Danielle Dithurbide

Keith Raniere quería dominar el mundo y para lograrlo sabía que tenía que involucrarse con los círculos de poder, con quienes mueven el dinero, quienes toman las decisiones, quienes tienen la capacidad de convencer a otros. Durante décadas lo logró. No dominó el mundo, pero sí a miles de mentes, de voluntades. Se convirtió en un maestro para muchos, en un gurú, en un dios.



El plan era perfecto: una persona era invitada a inscribirse en un curso de autoayuda, tomaba el primer módulo, recibía beneficios concretos rápidos y además sus compañeros de clase eran ricos y famosos. Era un círculo virtuoso: conocimiento que generaba placer, fortuna y poder. Se antojaba seguir invitando a amigos y conocidos a entrarle a la hermandad de exitosos. Las elites eran el target del Executive Success Programs (ESP), por tanto, quien era ESP inmediatamente formaba parte de este universo. NXIVM se metía de lleno en la vida de sus adeptos, los convertía en las personas que a sus intereses convenía, los reprogramaba. Les hacía pensar que nadie los podía ayudar más, a hacerlos más felices, servir más y, ya que los tenáa, no los dejaba ir. Ellos tenían la gratificación de ir creciendo dentro de la estructura, convencían a más y más gente de enrolarse en ella y, claro, la empresa ganaba miles y miles de dólares con cada uno de sus nuevos afiliados. Llevo más de un año de investigación en este tema, he escuchado conversaciones telefónicas que involucran a más de 50 personas que de una u otra manera estuvieron dentro de la organización. He hablado con mucha gente que perteneció a NXIVM.

Unos que siguen defendiéndola, otros que se salieron, otros que denunciaron e hicieron públicas las malas prácticas de ésta. Hablé con quienes ganaron millones de pesos a través de NXIVM y con algunos que tuvieron el más alto rango en la jerarquía. Todos tienen un factor en común: el lenguaje, las expresiones que usan. Da la impresión de que hablas con un grupo de robots que dejaron de usar las palabras que utilizamos todos para crear su propio vocabulario.

La que aquí leerán es una historia que involucra acusaciones e investigaciones criminales, un hombre en el banquillo de los acusados en la Corte Federal de Brooklyn, llamadas telefónicas, documentos, videos y material comprometedor de cientos de personas, un grupo de mujeres con las iniciales de un hombre tatuadas, una agrupación dedicada a impartir cursos de autoayuda acusada de ser secta, una posible red de espionaje y dos grupos extorsionándose entre ellos para defender sus intereses.



LA ELITE CAE EN LAS REDES

La historia se remonta a 1998, cuando Keith Raniere, autodenominado científico, matemático, filósofo y empresario, fundó NXIVM, con sede en Albany, Nueva York, para impartir cursos de superación, formación y desarrollo personal y profesional a través de un programa que creó para ello, llamado Executive Success Programs. La empresa creció exponencialmente y pronto se convirtió en el holding de varias compañías creadas por Raniere.

En pocos años, importantes empresarios, actrices, médicos y políticos empezaron a figurar en la lista de clientes y benefactores de ESP en el mundo: Richard Branson, Hillary Clinton y Barack Obama figuran entre los más de 16 mil clientes del programa encaminado al éxito ejecutivo que ya ganaba millones de dólares al año.  Hace poco más de 15 años, ESP llegó a México con la cesión de la licencia a dos jóvenes empresarios y mejores amigos que habían alcanzado el rango Senior Proctors: Alejandro Betancourt Ledesma y Emiliano Salinas Occelli, este último hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Emiliano había conocido ESP durante su estancia en Harvard, donde estudió su doctorado en Economía. Poco a poco se fue involucrando en el sistema, para el cual viajaba a Albany frecuentemente desde Boston. No tardó en sumarse al negocio la visión empresarial de Alex, amigo desde la infancia de Emiliano. Como había sucedido en Estados Unidos, y como ocurrió en más de 10 países, en México, renombrados personajes de las más altas esferas de las sociedades de CDMX, Monterrey, León y Guadalajara se unieron al grupo selecto de estudiantes y clientes de ESP. Durante el tiempo que ESP México operó tenía una estrecha relación con ESP Estados Unidos. Compartían una misma junta de consejo honoraria, los cursos más importantes eran impartidos en ambos países por las mismas personas y existía una gran cercanía de Salinas Occelli, Betancourt y sus más allegados con Raniere y los suyos. Otra de las empresas de Raniere es Rainbow (jardines de niños), en los que a los estudiantes se les enseñaba desde muy corta edad a hablar seis idiomas de forma simultánea con un sistema similar al de ESP. La inscripción oscilaba en los 50 mil pesos. De Rainbow había filiales en la CDMX, cuya fundadora fue Cecilia Salinas Occelli, hermana de Emiliano; en Monterrey, a nombre de Carola Garza; en Cuernavaca, a nombre de Daniel Merino, y otras ciudades, como Miami.

El objetivo de Raniere se estaba cumpliendo: familias poderosas, con penetración en el mundo de los negocios y los medios de comunicación le ayudarían a expandirse, le darían renombre y lo pondrían de moda. Eran varios apellidos mexicanos pesados los que estaban dentro, y juntos formaban el corazón de su dominio en México. En la lista de clientes figuran familiares directos de al menos tres expresidentes de nuestro país, un exsecretario de Estado, dueños de farmacéuticas, de medios de comunicación, periodistas y artistas. Es importante aclarar que la mayoría de los clientes de ESP en todo el mundo únicamente se inscribieron para recibir algunos cursos de superación personal. Un alto porcentaje se quedaron en el rango de estudiantes y varios de ellos reportan altos índices de satisfacción y éxito.



“Cuando me enteré de la verdad, me volví loca”, revela la actriz Catherine Oxenberg a The Sun. “No me gustaba lo involucrada que estaba India con NXIVM, pero no tenía ni idea de lo que pasaba en realidad. Me abrió los ojos una chica que había escapado y se acercó a mí para decirme que salvara a mi hija.”



Catherine Oxenberg, actriz estadounidense, le dio permiso a su hija, India, de acudir a algunos cursos. Según su testimonio, India se convirtió, como todos quienes se involucraban en NXIVM, en una mujer sin identidad, en una esclava de la organización. A más de 1,500 kms de Los Ángeles, donde viven Catherine e India, una excoach mexicana de ESP (que pidió conservar el anonimato), vivió cosas parecidas. En nuestra conversación usó prácticamente las mismas ideas para referirse al método de ESP: “Vas perdiendo la autoridad interna de tomar decisiones por ti mismo; todo lo comentas o con tu coach o con alguien de mayor rango. Entonces llega un momento en que cualquier decisión que quieras tomar, como por ejemplo emprender un negocio, necesitas consultarla. Obviamente, si no les conviene, te van a hacer ver que no es tan buena idea y que es mejor que dediques el tiempo a la misión de ESP”.

Muchos hombres y mujeres, muchas familias, muchos menores de edad lo dejaron todo para irse a vivir a los alrededores de la casa de Raniere, quien por cierto les decía que no dormía, con lo que adquiría un rasgo de deidad. El líder, sabiéndose adorado, salía a las calles de noche a sermonear a sus fieles, quienes sí debían levantarse a trabajar por la mañana, mientras él dormía plácidamente. En consecuencia, los “mortales” estaban cansados y era más fácil llegar a ellos, meterse a sus mentes. Todo esto ocurría en Clifton Park en Albany, Nueva York. En el registro público de ese condado, por cierto, hay por lo menos 16 transacciones inmobiliarias a nombre de mexicanos relacionados directamente con los licenciatarios en nuestro país, con sus familiares o con empresas relacionadas con mexicanos. Entre ellos, cuatro inmuebles y el pago de impuestos por éstos a nombre de Rosa Laura Junco de la Vega Elizondo, hija de Alejandro Junco, dueño del periódico Reforma; otro en copropiedad con la expareja de Rosa Laura, Luis Montes; por lo menos dos a nombre de Alejandro Betancourt, tres a nombre de Emiliano Salinas y dos a nombre de la esposa de éste, la actriz Ludwika Paleta.



UNA CICATRIZ ESCANDALIZA AL MUNDO ENTERO

Hace poco más de un año, un importante grupo del más alto rango, en Estados Unidos y México, abandonó la organización denunciando malas prácticas. Quienes habían estado involucrados publicaron su inconformidad por encontrarle características de una secta. Entre ellos estaban Toni Natalie, una de las exnovias de Raniere, Mark Vicente, un documentalista que había tenido un altísimo puesto en la organización, y Frank Parlato, quien había sido publirrelacionista de NXIVM y fue el primero en denunciar las irregularidades vía su blog, frankreport.com. A ellos se sumó Catherine, desesperada por el bienestar de India, y decenas de coaches de varios países, escandalizados por lo que en un principio parecían rumores y pronto se confirmarían, se unieron a este grupo disidente.

En entrevista para esta investigación, el especialista Héctor Cerezo asegura que el sentido original de una secta se debe entender como un tipo de grupo cerrado “donde se exige secrecía y confidencialidad, donde hay distintos niveles jerárquicos y, sobre todo, donde existen prácticas coercitivas sin importar sus contenidos. Puede haber sectas religiosas, educativas, terapéuticas, políticas, y sectas comerciales disfrazadas de desarrollo humano”. ¿Parece la organización de Raniere una secta? La noticia crecía poco a poco, y una publicación del diario The New York Times, en octubre del 2017, la hizo explotar: denunciaba a un grupo secreto dentro de la organización, en la que se marcaba a las mujeres para convertirlas en esclavas sexuales.



¿Quién la reclutó a DOS en enero de 2017? La respuesta es “Keith y Rosa Laura”.

La historia fue contada por Sarah Edmondson, una actriz de 40 años a quien le dijeron que se le haría un pequeño tatuaje como parte de la iniciación, pero como ella expresó: “no estaba preparada para lo que vendría después”. Cuenta Sarah que a cada mujer se le pidió que se desvistiera y acostara sobre una mesa de masaje, mientras otras tres mujeres la sujetaban de hombros y piernas. Una de ellas, la maestra Lauren Salzman, integrante de alto nivel en NXIVM, la instruyó a decir: “Maestra, por favor márqueme, será un honor”. La narración de Sarah continúa: una doctora usó un instrumento cauterizador para sellar un símbolo debajo de su cadera, procedimiento que duró entre 20 y 30 minutos. Durante horas se escucharon gritos de dolor y en la habitación imperaba el olor a piel quemada. La entrevista de Sarah estaba acompañada de una fotografía del marcaje: una KR invertida, una cicatriz de lo que parecía una quemadura. Como era de esperarse, el testimonio y la nota escandalizaron al mundo entero.



LA DOMINACIÓN SEXUAL SALE A LA LUZ

Lo publicado en el blog de Frank había llamado mi atención y me hizo empezar a investigar a kilómetros de distancia de los hechos, pero la nota de The New York Times fue la que me lanzó con todo a adueñarme del caso. Hay veces, muy pocas veces, que uno logra encontrar un tema, hacerlo suyo y meterse hasta donde jamás pudiste imaginar. Mi instinto de reportera me había hecho pensar que seguramente había más evidencia de esa atroz ceremonia de marcaje. Hablé con toda la gente que conocía el tema. Pregunté, crucé fechas, datos; me enteré de los nombres de todas las mujeres que estaban marcadas, fui a lugares extraños, asistí a citas en las que, debo decir, intentaron lavarme el cerebro con ese vocabulario del que les hablaba al inicio. Pasé una noche en vela escuchando estas ideas y, una madrugada de lunes, por fin conseguí lo que por semanas había estado buscado: la única copia de la única ceremonia de marcaje que fue grabada en video.



Las marcas del líder

Estas imágenes fueron tomadas del video publicado por Danielle Dithurbide el 23 de mayo de 2019 en el noticiaro de Loret de Mola

De pronto, en mis manos estaba una evidencia brutal que hasta las autoridades estaban buscando. Las imágenes son aterradoras. Hay una mujer desnuda acostada en la cama sujetada por otras, una mujer vestida con bata médica y otras tres completamente desnudas asistiendo la ceremonia. Ver esa primera escena me erizó la piel. La mujer acostada no es obligada, está riendo. Hay momentos en los que no tiene los brazos sujetados. Besa a las otras mujeres y hace una especie de juramento: “Por favor, márcame, será un honor. Un honor que quiero tener el resto de mi vida”. El marcaje se hace con una especie de cauterizador. Hay un audio que me dejaron escuchar, pero no publicar, previo al momento del marcaje en el que se oyen voces hablando en español con acento absolutamente mexicano y expresiones que sólo se usan aquí como “no manches”, y “de la chingada”. Esto no se ve, pero yo lo puedo constatar: en la ceremonia de ese video hay por lo menos dos mujeres mexicanas. La decisión de las mujeres de ser marcadas era personal, motivadas por la idea de pertenencia a una sociedad secreta de la que muchos sabían, pero pocos formaban parte.

El video confirma la existencia de DOS, del latín Dominus Obsequious Sororium; en inglés, Dominant Over Submissive; en español, algo así como “Sociedad de Mujeres Dominadas por un Maestro (Keith Raniere)”. Hasta el momento, no existe un registro mayor a 70 mujeres integrantes de este grupo secreto, 10 de ellas mexicanas. Algunas aspiraban a ser pareja de Keith, otras fueron obligadas a serlo, otras son madres de sus hijos. El papel de algunas era simplemente ejercer su poder sobre otras. El plan era ambicioso: cada una tenía que convencer a más mujeres de enrolarse en DOS. El mismo método reclutador de ESP. Una vez que las mujeres estaban dentro eran obligadas por sí mismas a permanecer en silencio. ¿Cómo? Ellas solas entregaban a DOS algún tipo de material comprometedor: fotos desnudas, videos sexuales, secretos inconfesables. A esas pruebas de lealtad les llamaban “colaterales”. Si alguna revelaba algo de DOS, su colateral se publicaría. Así quedaban condenadas. Hasta el momento no hay evidencia de que algún colateral haya sido utilizado.

Lo que sí existe es un larguísimo historial de comportamiento sexual criminal por parte de Keith Raniere: relaciones sexuales y sentimentales con muchas mujeres de forma simultánea y relaciones sexuales casi de esclavitud con menores de edad, de las cuales muchas resultaron embarazadas por él, incluso antes de cumplir la mayoría de edad, y varias fueron obligadas a realizar trabajos forzados. Las mujeres de DOS debían mantenerse muy delgadas, como a “su Señor” le gustaban, para lo cual necesitaban vivir con una dieta de no más de 500 calorías al día. Para ellas existía Jness, otra empresa de cursos de NXIVM sólo para mujeres. Como en el resto de los sistemas, en Jness las reprogramaban, al grado de hacer a algunas de ellas aceptar formar parte de DOS. Otra vez, Raniere estaba cumpliendo su objetivo. El escándalo que desató la publicación de The New York Times escaló, el gobernador de Nueva York metió presión y Ketih Raniere fue detenido en Puerto Vallarta, después de haber estado escondido con la ayuda de los mexicanos Jack Levy y Loreta Garza. Tras las denuncias, ESP México emitió en su sitio web un comunicado rechazando cualquier forma de violencia. Esta página ya no existe, pero puedes ver el documento en quien.com.



“Por favor, márcame, será un honor. Un honor que quiero tener el resto de mi vida”, pide la mujer que está recostada a su superiora.







¿Quién es
Danielle Dithurbide





Créditos:

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Diana Lobera ANIMACIÓN: Tania Domínguez