Vamos por más
75 momentos históricos

EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY CELEBRA SUS PRIMEROS 75 AÑOS DE EXISTENCIA

por Andrea López y dulce pontaza
FOTOS: ESPECIAL

E

n la mente de Eugenio Garza Sada es donde comienza esta historia. El empresario y filántropo mexicano tenía el sueño y la convicción de crear una nueva institución educativa para los habitantes de Monterrey, su ciudad natal, y para el resto de los mexicanos. Hoy, gracias a la visión de este regiomontano y de otros empresarios locales que se unieron a su iniciativa en 1943, el Tecnológico de Monterrey celebra sus 75 años con títulos como el de la universidad privada número uno a nivel nacional, de acuerdo con el ranking mundial QS World University, que además la coloca entre las 200 más relevantes a nivel global.

El Tec es también la institución de educación superior número cinco en América Latina de la lista más recientemente publicada por Times Higher Education. Cuenta con presencia en toda la República a través de sus 26 campus repartidos a lo largo y ancho del país, así como 18 sedes y oficinas en el extranjero. Además, tiene la mejor escuela de negocios de México y Latinoamérica, la EGADE Business School, según QS; también mantiene una relación de cooperación con otras universidades relevantes alrededor del planeta, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Una de las colaboraciones más recientes es el proyecto Zhejiang Technology Development, que busca vincular la investigación que se desarrolla en la institución con el ecosistema de innovación y emprendimiento de China. Desde sus espacios, explica Salvador Alva, presidente del Tec, se forma a los jóvenes como los líderes del futuro para que contribuyan a que nuestro país dé el salto cuántico para ser una mejor sociedad que permita el desarrollo y la plenitud de todas las personas que lo habitan. Muchos han sido los momentos y eventos que han forjado el destino de esta casa de estudios y que ya cimentan los pilares de sus próximos años. Estos son los 75 más destacados.

01

1943 El Tecnológico de Monterrey fue fundado el 6 de septiembre de 1943 gracias a la visión de Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios, quienes constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, AC.

Saber +

08

1947 Se realiza el primer Sorteo Tec.

Saber +

09

1950 El Tecnológico es acreditado por la Southern Association of Colleges and Schools, de Estados Unidos (SACS).

10

1950 El 17 de julio de 1950 el presidente Miguel Alemán Valdés inaugura el Estadio Tecnológico.

11

1951 Alumnos realizan el primer viaje de estudios a Europa, con lo que inician los intercambios estudiantiles con universidades de otros países.

12

1954 Inauguran el edificio de la Biblioteca –su mural representa el triunfo de la cultura y el trabajo–, que luego se convierte en la Rectoría.

Saber +

13

1954 Desde su apertura en 1943, al Tec han llegado colecciones bibliohemerográficas, arqueológicas, etc. En este año se da el primer paso para institucionalizar estos aportes a través de la Biblioteca Cervantina, que resguarda incunables y los primeros Quijotes en América.

Saber +

19

1969 El Hospital San José abre sus puertas y se convierte en uno de los más modernos y mejor equipados de México.

27

1988 El Campus Monterrey se conecta a la red THENET, considerado como la primera conexión a internet en México. Con este hito la institución obtuvo acceso a 30,000 nodos alrededor del mundo.

Saber +

31

1995 Nace EGADE Business School, la escuela de negocios en México con mayor prestigio en la formación de líderes globales. Su MBA se consolidó como el programa número 1 de América Latina, según el Global MBA Ranking 2018 de la calificadora QS.

32

1997 Se crea la Universidad Virtual. El Tecnológico de Monterrey ofrece sus programas académicos y de educación continua en México y Latinoamérica, que incluye cursos, diplomados, educación ejecutiva y maestrías en línea.

33

1999 Nace la Cátedra Alfonso Reyes, para acercar a los alumnos a las humanidades a través del conocimiento de los principales pensadores del siglo, y desde ese año el Tecnológico de Monterrey se dedica a la organización de eventos de liderazgo y emprendimiento.

La universidad es el binomio perfecto entre estudiantes y profesores; nos estamos reinventando para formar líderes que transformarán la sociedad con sentido humano”.

SALVADOR ALVA GÓMEZ
Presidente del Tecnológico de Monterrey

Ser la universidad número uno en México es una gran responsabilidad, que asumimos con el compromiso de seguir formando a los futuros líderes de nuestra sociedad con una educación innovadora y de excelencia académica, así como de redoblar esfuerzos para contribuir aún más al desarrollo de nuestro país e impulsar nuestra transformación hacia una economía del conocimiento”.

44

2008 Se inaugura el Centro de Biotecnología FEMSA, en donde se desarrollan principalmente tres áreas: Ingeniería de Bioprocesos, Biotecnología de Alimentos y Biotecnología Farmacéutica.

52

2013 Se presenta el nuevo Modelo Educativo Tec21, que permite desarrollar en las nuevas generaciones las competencias para los líderes del siglo XXI.

53

2013 Se funda el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

54

2013 Nace IncMTY, inspirado en grandes festivales internacionales de emprendimiento e innovación.

55

2013 Se entrega por primera vez el Premio Mujer Tec, que reconoce a las mujeres de la comunidad por sus méritos en su trabajo, investigación y toma de decisiones.

56

2013 Para crear una nueva generación de productos se funda el Centro de Investigación para el Desarrollo de Proteínas (CIDPRO).

57

2013 Se anuncia la creación del programa Líderes del Mañana, que año con año otorga becas del 100 % a destacados jóvenes mexicanos para que cursen sus estudios superiores en el Tec. Hasta 2018 la institución ha ofrecido más de 1,000 apoyos.

Saber +

58

2013 El Tec de Monterrey celebra 70 años de su fundación.

59

2014 Reconocen al Tecnológico de Monterrey con el Premio Nacional de Emprendimiento, la máxima distinción que otorga la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor.

60

2014 Se lleva a cabo el primer Congreso Internacional de Innovación Educativa, referente a nivel mundial.

61

2014 El Tec anuncia DistritoTec, proyecto de regeneración urbana para integrarse con las comunidades vecinas del Campus Monterrey.

Saber +

Muchas veces pensamos que las universidades debemos responder a las necesidades actuales del mundo. Considero que el Tec de Monterrey debe adelantarse a las necesidades del mundo”.

DAVID GARZA SALAZAR
Rector del Tecnológico de Monterrey

Las universidades hoy hacen frente a diferentes retos con los próximos alumnos a graduarse debido a que se enfrentarán a empleos que aún no existen, problemas que no han sido solucionados y tecnologías que no han sido inventadas, por lo que el reto para nosotros es cómo los preparamos durante cuatro o cinco años para enfrentar ese mundo”.

62

2014 La institución establece relación formal con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para que sus estudiantes y profesores investigadores tengan acceso a becas, pasantías y estancias de investigación en laboratorios y centros.

Saber +

63

2015 Profesor Inspirador nace como un reconocimiento a los docentes por su innovación educativa en el nivel profesional y preparatoria.

64

2016 Surge TecLabs, unidad disruptiva para la innovación educativa en el Tec. De aquí nace TecPrize, que busca reimaginar la educación superior.

65

2016 En alianza con la Secretaría de Energía se crea el Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, iniciativa para preparar y fortalecer las capacidades del capital humano de la CFE.

Saber +

69

2017 El 31 de agosto Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, visita el Campus Santa Fe, donde ofrece una charla sobre educación e inclusión a la comunidad Tec.

Saber +

73

2018 Con el proyecto Zhejiang Technology Development, el Tec y China se comprometen a crear un centro de transferencia tecnológica.

Saber +

74

2018 Publica el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Violencia de Género.

75

2018 La calificadora QS ubica al Tec como la mejor universidad privada en México.