En los últimos años han surgido movimientos mundiales que ponen en duda algunos avances de la ciencia o difunden fake news.

1 La tierra es plana

El piloto Mike Hughes quería demostrar que la Tierra es plana: creó un cohete y planeó su lanzamiento para febrero pasado. Pero la nave falló y el terraplanista murió. Él era una de las personas que aseguran que el planeta no es esférico, pese a que científicos han demostrado lo contrario. “Un grupo de personas catastrofistas pusieron otra vez en la mesa la idea de que la tierra es plana, que se dio a raíz de los eclipses de 2017, pero hasta los babilonios sabían que el único objeto que siempre produce una sombra circular es una esfera”, dice la astrónoma Julieta Fierro.

2 El wifi produce cáncer

“Urgente, urgente. Aumento alarmante en los casos de cáncer, depresión, hiperactividad, brotes psicóticos debido a las radiaciones electromagnéticas”, dice el mensaje que circula en redes sociales. Sus autores ven una relación clara entre el WiFI, los smartphones y una serie de enfermedades. En 2006, la OMS los desmintió al explicar que se han publicado varios estudios que descartan que la exposición a estas señales aumente el riesgo de padecer esta enfermedad o que generen efectos adversos en la salud a corto o largo plazo.


3 Las vacunas causan autismo

Esta iniciativa promueve la no vacunación bajo argumentos como que las vacunas contienen químicos mortales y que causan autismo. “Ha sido un factor de importancia en el aumento de la mortalidad por enfermedades prevenibles”, asegura la OMS. Los especialistas identifican que aumentó el rechazo cuando, en 1998, el médico británico Andrew Wakefield publicó un artículo sobre la asociación entre la vacuna triple viral y el autismo. “Los datos de Wakefield estaban manipulados”, destaca Samuel Ponce de León, académico de la UNAM.

4 El calentamiento global no existe

El presidente Donald Trump lo ha mencionado: “no creo en el calentamiento global”. Existe un grupo de gente que también niega la existencia de un aumento de las temperaturas en la atmósfera que producen cambios en el clima, la fauna y la flora. Entre otras ideas, afirman que estas transformaciones son naturales y el hombre no tiene injerencia. La ONU no sólo reconoce su existencia, sino que asegura que es el mayor desafío de nuestro tiempo pues amenaza desde la producción de alimentos hasta el aumento del nivel del mar.


5 El hombre no ha llegado a la luna

Primero fue el escritor Bill Kaysing en 1976. Luego, en 2001, la cadena de televisión Fox con su programa “La teoría de la conspiración. ¿Aterrizamos en la Luna?”. El razonamiento era el mismo: ponían en duda la llegada del hombre a la Luna, aseguraban que había sido una mentira montada por la NASA. “La evidencia de que el programa Apolo realmente ocurrió es apremiante: una docena de astronautas caminó sobre la Luna entre 1969 y 1973. Nueve de ellos están vivos y pueden testificar sobre su experiencia”, explica el astrónomo Tony Phillips.

6 El coronavirus se cura con limón

Miel, aspirina y limón. Bicarbonato con limón caliente. Té de ajo, cebolla, jengibre y limón. La cantidad de recetas mágicas que previenen el contagio de Covid-19 se ha disparado de manera alarmante de enero a la fecha. Circulan por Facebook, Twitter y grupos de Whatsapp. La mayoría tiene un común denominador: el ingrediente estrella es el limón. “Es falso. La mejor manera de evitar el contagio es seguir las medidas de higiene expuestas por expertos”, aseguran especialistas de TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey.




POR: AMINETTH SÁNCHEZ

DISEÑO WEB: EVELYN AC