lEl 21 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna y dividió la historia en un antes y un después. Su viaje, de apenas 384,400 kilómetros, marcó el inicio de la carrera espacial. Elon Musk, director de SpaceX, pronostica viajes no tripulados a Marte en 2020, lo que avizora que la llegada a suelo marciano es casi inminente, entre 2033 y 2035, según la NASA. En este contexto, la Agencia Interplanetaria Española lleva a cabo Astroland, el primer proyecto de investigación privado para experimentar la vida en el planeta rojo, lo que supone, señala, “una segunda oportunidad para la humanidad”. El proyecto comenzó el 15 de junio
de 2019 como un emprendimiento, apoyado por el Banco Santander y otras instituciones.

de inversión total. Colaboran el Gobierno de Cantabria, EOI, ESNE y el Ayuntamiento de Santander.

Es la primera experiencia turística con aval científico. Los participantes, previo pago de 10,000 euros, reciben una capacitación de 90 días para probar tecnología y entrenar habilidades para las futuras misiones. En este tiempo viven en una cueva de Cantabria (norte de España).

Lo más compatible con la vida humana es instalarse en los tubos de lava o bajo la superficie marciana”, como estas cuevas, señala Astroland en su sitio web.

Gráfico:
José Manuel Linares

Diseño Web:
Enrique Pérez Piña