En

En los primeros minutos, vemos a Cleo lavar el patio, levantar la ropa e ir por los niños a la escuela. En la noche, Antonio –el padre de familia– llega a casa en su Ford Galaxie 500 Fastback 1970. Maniobra con dificultad la palanca de velocidades que está detrás del volante y tira la colilla de su cigarro en el cenicero del auto. Cleo sirve la cena, mientras todos en familia, frente a la televisión, miran Los Polivoces. Escenas como ésta, en la película Roma, de Alfonso Cuarón, provocan en el mexicano una nostalgia de lo que se vivía en la Ciudad de México en los 70. Si bien la temática abarca más que la añoranza del pasado, es evidente el detalle con el que se recreó aquella década.

La palabra nostalgia es de origen griego. Está compuesta por nóstos y álgos, que significan regreso y dolor, por lo que no refleja aspectos que alguien quisiera experimentar. Se trata de un sentimiento complejo que, a través del tiempo, ha tenido varias explicaciones. En 1999, el psicólogo Constantine Sedikides, de la Universidad de Southampton, luego de experimentar continuos episodios nostálgicos, logró impulsar un departamento que hoy todavía realiza investigaciones sobre la nostalgia. A casi dos décadas de su creación, han encontrado aspectos positivos de este sentimiento, pues quien lo experimenta logra detener la ansiedad, sentirse menos solo, incluso hasta elevar la temperatura corporal.

Este grupo de investigadores define la nostalgia como una emoción que relaciona un recuerdo con cierto vínculo afectivo y que se dispara con olores, sonidos o conversaciones. “Como resultado, uno generalmente se siente emocional, más frecuentemente feliz, pero con una sensación de pérdida y añoranza; otros sentimientos son confort, calma, arrepentimiento, tristeza, dolor y una sensación agridulce. Cuando alguien experimenta nostalgia, muestra un sentido de pertenencia; transmite una continuidad entre su presente y su pasado”, explican en su sitio web.Hoy, el grupo de investigación tiene estudios que han descubierto la manera en que la nostalgia puede ayudar a personas con demencia, incrementar el optimismo y superar retos en una relación.

¿RECUERDAS ESTOS OBJETOS? ESTÁN DE REGRESO

Arqueólogos y escultores saben que una imagen idéntica es imposible, pero las técnicas de reconstrucción aplicada en grandes personajes pueden ayudar a recuer una imagen facial con un parecido del 75%.

NOKIA 8110

Se le conoce como “el celular de Matrix”, uno de los más vendidos de los años 90; ahora es 4G y tiene algunas funciones adicionales.

RELOJ
CASIO

Este reloj digital fue un hit de ventas en los años 80; hoy ya está en los aparadores de las tiendas.

CONSOLA SONY PLAYSTATION CLASSIC

La nueva edición fue lanzada al mercado en diciembre de 2018, en el 24 aniversario de este aparato.

POLAROID

Combina “la nostalgia de la fotografía instantánea” y la tecnología digital moderna.

COMBI DE VOLKSWAGEN

Ahora se llama ID Buzz; tiene una estética futurista y es eléctrica.

MOTOROLA RAZR

Apareció por primera vez en 2004. Ahora está a la venta una edición especial de 200,000 unidades con un precio aproximado de 1,500 dólares.