El Thanatotheristes degrootorum
vivió hace 79 millones de años, 2.5 millones de años antes que sus parientes más cercanos.

Medía 2.4 metros de alto y ocho metros de largo y comía dinosaurios herbívoros. Se trata de la especie de dinosaurio más antigua que se haya encontrado en Canadá: el Thanatotheristes degrootorum.

En 2010, John y Sandra De Groot hallaron los fragmentos del dinosaurio, mientras caminaban por un bosque cerca de Calgary. Sólo hasta ahora un equipo de paleontólogos de la Universidad de Calgary y del Museo Royal Tyrrell de Paleontología describió las características de esta especie que vivió antes que el famoso Tyrannosaurus rex.

Esta especie tenía un hocico largo, protuberancias en el cráneo y dientes afilados de siete centímetros de largo.

El también llamado “segador de la muerte” es una especie de tiranosaurio hasta hoy desconocida, según concluyeron los investigadores tras analizar las características de su cráneo y otros elementos. El estudio fue publicado en Cretaceous Research.

Hallazgo importante

Es el tiranosaurio más antiguo de América del Norte y la primera nueva especie identificada en Canadá en el último medio siglo. Su nombre proviene del griego “Thánatos”, el dios de la muerte; y theristes, el que cosecha.

Puzzle

Los científicos lograron determinar que esta es una nueva especie luego de analizar los huesos del cráneo del dinosaurio.

50 años

pasaron desde el último hallazgo de un fósil de tiranosaurio en Canadá.