¿Quiénes son los vampiros
del siglo XXI?

En la Edad Media, en Europa del Este, los vampiros fueron una preocupación real. La gente tenía mucho miedo de encontrarse con uno de estos seres en las tinieblas de una noche cualquiera. Hoy, ese miedo ha vuelto a resurgir, porque muchos los comparan con los teléfonos inteligentes y tabletas, dispositivos tecnológicos que “succionan” el sueño de quienes los utilizan por las noches. Por ello, hay quienes llaman a estos aparatos los
“vampiros del siglo XXI”.

¿Qué es vamping?

Es un término que proviene de la fusión de las palabras vampire (vampiro) y texting (enviar y recibir mensajes a través de dispositivos electrónicos). Hoy, la gente se conecta a internet desde smartphones, laptops, consolas de videojuegos y tablets. Quienes lo hacen en altas horas de la noche practican el vamping, término que, de acuerdo con Carla Bustos, de la Universidad de Guayaquil, en Ecuador, fue impuesto por usuarios de la tecnología al sentir que este espacio nocturno les permite tener libertad de expresión, pertenecer a grupos sociales sin limitaciones y no ser juzgados por su estado físico.

¿Por qué el vamping impide un descanso completo?

El factor principal por el que las personas no pueden dormir es por la luz azul que emiten los aparatos electrónicos, lo que genera que el usuario se mantenga activo y no logre conciliar el sueño. Esa luz azul daña el retinal, un tipo natural de vitamina A que se encuentra en el ojo, lo que puede provocar afectaciones a nivel celular, explica la American Academy of Ophthalmology. Además, esa iluminación nos despierta y estimula, porque altera el ritmo circadiano, es decir, nuestro ciclo natural de vigilia y sueño.

¿Cómo combatir el vamping?

No hay una receta infalible, pero sí una serie de pasos que pueden ayudar a disminuir el tiempo destinado a los dispositivos electrónicos. Fresia Hernández, directora de Psicología Clínica y de la Salud del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, recomienda primero analizar el patrón de uso. Si la mayor parte de tu tiempo libre lo ocupas para usar tus dispositivos, es momento de hacer cambios. La sugerencia es realizar una serie de actividades, por ejemplo, deportes o hobbies que te mantengan lejos de la tecnología durante largos periodos. “La prohibición no es una alternativa, se tiene que dar oportunidad para dejar el teléfono, hacer actividades y socializar de otra forma”, agrega la especialista. Si lo anterior no funciona, es momento de pedir ayuda. “Cuando hay una pérdida del control del uso, del tiempo y de los lugares donde se utiliza la tecnología y esto ya causa algún tipo de respuesta emocional, se debe acudir a un profesional de la salud, un psicólogo o psiquiatra para trabajar en los temas que hicieron a la persona se refugiara en la tecnología”, aconseja.

Higiene del sueño

Tener un horario para dormir es importante para un descanso reparador, señalan especialistas del sueño.

¿Cuánto debemos dormir?

Los periodos de sueño están relacionados directamente con la edad: a mayor edad, menos horas necesarias para tener un sueño reparador, según especialistas.