2030. HACIA LA ERA DEL FLORECIMIENTO HUMANO

El Tecnológico de Monterrey emprende una nueva etapa de transformación con miras a un futuro innovador donde el centro de todo sea el florecimiento de las personas

POR ANDREA LÓPEZ

En 2015, el Tecnológico de Monterrey lanzó su Plan Estratégico 2020 para transformarse de manera profunda. Hoy esta universidad se plantea nuevos objetivos y los plasma en su Plan Estratégico 2030, el cual representa una nueva dimensión del sueño original de sus fundadores bajo el compromiso de reforzar lo que nos hace humanos: amor, compasión, imaginación, creatividad, inspiración, significado, empatía, conciencia, felicidad, virtud y conexión.

PLAN ESTRATÉGICO 2030

La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo uno mismo. Eso es lo que nosotros queremos hacer como institución educativa. No queremos que alguien nos diga qué va a pasar, queremos ser protagonistas en construir ese futuro”, expone su rector, David Garza.
Este plan al 2030 es la respuesta del Tec ante un mundo que cambia a una velocidad nunca antes experimentada: robotización, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, nanotecnología, simulación y edición genética son tan sólo algunos ejemplos de los avances que impactarán exponencialmente la forma en la que trabajamos, nos organizamos, nos desarrollamos y vivimos. Salvador Alva, presidente de la institución, explica que no se encuentran conformes con el mundo como está y “somos conscientes del gran potencial que tenemos para cambiarlo. Es por ello que nos emociona compartir los nuevos sueños que consideramos fundamentales en la evolución de nuestra institución y en el desarrollo de una mejor sociedad”. En su propuesta, se plantean una evolución de la educación ante los cambios más disruptivos de la actividad humana.
En el Tecnológico de Monterrey consideran que es responsabilidad de las instituciones formativas desarrollar una visión en línea con las necesidades emergentes de la humanidad, para empoderar a las personas y convertir en oportunidades los riesgos del futuro. Por ello, Bruno Zepeda, VP de Operaciones, señala: “siempre nos estamos preguntando cómo podemos contribuir a través de nuestro propósito formativo y educativo al desarrollo de México y del mundo (…); la influencia que tenemos en distintos ámbitos de la sociedad, nos lleva a tener una responsabilidad que tomamos muy en serio”.

ASÍ ES EL PLAN ESTRATÉGICO 2030

LIDERAZGO

Se necesitan líderes que se atrevan a tomar riesgos y que sean capaces de movilizar los recursos para hacer realidad su visión. Es necesario un liderazgo ético y consciente, que tenga en cuenta el impacto social y que inspire a otros a perseguir una visión común que los ayude a encontrar un propósito de vida trascendente.

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

En un mundo donde el conocimiento se genera de manera exponencial, se requiere contar con las capacidades para generar conocimiento y traducirlo en soluciones prácticas que mejoren la calidad de vida de las personas y el planeta. Para lograrlo, se necesitan individuos creativos, capaces de comprender una realidad compleja y de reinventarse a sí mismos, así como a su entorno.

FLORECIMIENTO HUMANO

El ser humano tiene una enorme capacidad de desarrollo y crecimiento. Es necesario generar herramientas que le permitan alcanzar éstos en todas sus dimensiones: física, intelectual, emocional, espiritual y social. Tal plenitud se traduce en un impacto positivo en el entorno de la persona y en la sociedad.

Tendencias

El Plan Estratégico 2030 se desarrolló a partir de cinco líneas de cambio a nivel global que están redefiniendo la educación:


La posibilidad de estar conectados ha crecido en forma exponencial y ello ha permitido nuevos modelos de negocio y servicios. El futuro va a requerir de una nueva generación de emprendedores que aprovechen el poder de las redes globales para generar valor donde sea que se encuentren.
La conciencia de cuidar los recursos del planeta ha impulsado una economía compartida, ello requiere de líderes que, de la mano de las nuevas tecnologías, orquesten redes de personas y recursos en distintas regiones para beneficio de todos.
La concentración de talento y valor en las ciudades creará retos y oportunidades nuevas. La próxima generación de ciudadanos tendrá una posición única para lograr innovaciones, mejorar su entorno y elevar la calidad de vida.
El modelo universitario tradicional exige nuevas formas de aprender. Para mantenerse relevante en un mundo que cambia tan rápido, las nuevas generaciones requerirán de capacitación constante y actualización de habilidades durante toda su vida.
(Inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, big data…). Estas tecnologías y herramientas potencializarán la imaginación humana y desarrollarán nuevas formas de interacción entre las personas.

Diferenciadores

El Tec ha definido cuatro vertientes de acción que le permitirán enfocar su energía en los proyectos y actividades que lo acerquen a cumplir sus planes.

Valores

Todos los miembros del Tecnológico de Monterrey estarán unidos a través de los valores que adopten y vivan con el ejemplo. Los cinco que caracterizarán a la institución hacia el 2030 son:

Una organización ágil y flexible

Para resolver los dilemas y retos que plantea el Plan Estratégico 2030, la institución universitaria busca ser una organización cada vez más ágil y flexible, con gran capacidad para empoderar a las personas. Por ello, ya está cambiando las reglas de cómo trabaja,cuestionando y transformando sus procesos.

¿Por qué impulsar una transformación constante?


“La transformación del Tec es importante no sólo para nosotros, sino también para muchas personas que transformarán a la sociedad. Esta constante formación y transformación de gente buena y capaz me da esperanza en un mejor futuro”.

- Bruno Zepeda Vicepresidente de Operaciones del Tecnológico de Monterrey


“El mundo de hoy vive en el cambio. Cualquier organización que no traiga esa velocidad de cambio está destinada a morir. En el caso del Tec, que tiene todos estos éxitos y logros, el reto es no caer en el ‘¿por qué cambiar, si estamos bien?’ Lo que debemos hacer al cumplir metas es fijarnos otras más altas”.

- Salvador Alva Presidente del Tecnológico de Monterrey