Aceite de oliva para la salud

Su consumo puede ser clave para disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

Una cucharada de aceite de oliva trae beneficios para el corazón. La frase se repite en infinidad de contextos. Pero ¿realmente la ingesta del aceite está asociada con un menor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular? Esa fue la pregunta que se propuso responder un grupo de investigadores liderados por Marta Guasch-Ferré, científica de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Durante 24 años dieron seguimiento a 92,978 estadounidenses y la conclusión a la que llegaron es clara: las personas cuyas dietas incluían al menos media cucharada diaria de aceite de oliva tenían 14 % menos riesgo de tener un padecimiento cardiovascular y 18 % menos de padecer enfermedad cardiaca coronaria que aquellas que no lo consumían. La investigación, que apareció en la revista del Colegio Americano de Cardiología, indica que no sólo se trata de sumar a la dieta el aceite de oliva, sino de también usarlo para sustituir la margarina, la mantequilla, la mayonesa y la grasa láctea.

Los detalles de la investigación



Reemplazar 5g de margarina, mantequilla o grasa láctea se asoció con un riesgo de 5% a 7% menor de enfermedad cardiovascular y cardiaca coronaria.

En la investigación no se observaron asociaciones significativas cuando se comparó el aceite de oliva con otros aceites vegetales combinados.

El estudio incluyó a 61,181 mujeres y 31,797 hombres que estaban libres de cáncer, enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.



DISEÑO WEB: EVELYN AC